domingo, 16 de junio de 2013

Estudio de mercado: España

1. INTRODUCCIÓN
            - El secreto del chocolate suizo
           
2. EL CHOCOLATE EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
            - Industria chocolatera suiza: Chocosuisse

3. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL DULCE: Produlce

4. FERIAS
 



1. INTRODUCCIÓN

EL SECRETO DEL CHOCOLATE SUIZO

Los productos de la industria del chocolate suizo son los número uno en el mundo, son los mejores. Su alta calidad es debido a una serie de factores: la calidad de las materias primas y métodos de fabricación junto con los altos estandares de calidad de  los productos intermedios, además con el procesamiento óptimo en productos terminados y personal altamente calificado.

El "Chocolate suizo" es un chocolate puro o mezcla de chocolate, hecho de granos de cacao, la mezcla de cacao, manteca de cacao, azúcar y en algunos casos la leche, fabricada íntegramente en Suiza. De lo contrario el uso de la etiqueta "chocolate suizo" en casa y en el extranjero tiene que cumplir con el "principio de la claridad". Esto supone que cualquier procesamiento parcial fuera de Suiza (por ejemplo, la formación o el envasado del producto) se afirma explícitamente en el paquete.

Debido a la excelente reputación del chocolate suizo, es descaradamente plagiado en otros países.  Chocosuisse ha luchado contra el uso ilegal de la marca "chocolate suizo" en todo el mundo durante muchos años y ha tenido éxito en el proceso.

En Suiza , así como en la UE y en otros países, hay regulaciones estrictas sobre lo que es y lo que no es chocolate. La Ordenanza de la FdhA de 23 de noviembre de 2005 sobre los azúcares, alimentos dulces y productos de cacao contiene numerosas disposiciones relativas al etiquetado permisible y la composición de los productos. Regulaciones suizas se han armonizado con las de la UE.

¡Curiosidad!

Desde 1995 el chocolate en Suiza puede contener hasta 5% en peso de grasas vegetales distintas de la manteca de cacao, aunque se debe mantener un mínimo de cacao prescrito. Esto permite la fabricación de chocolate resistente al calor, que puede ser importante cuando se trata de exportaciones a países de clima caliente.


2. EL CHOCOLATE EN EL COMERCIO INTERNACIONAL



Los productos con origen en la UE gozan de una situación privilegiada derivada de los acuerdos UE-Suiza, que se traduce en aranceles y contingentes preferentes así como en una legislación "armonizada" con la UE. Aunque aún mantiene barreras comerciales con la UE, especialmente en la alimentación, con aranceles “prohibitivos” o contingentes restrictivos en los casos de producción nacional.




ANALISIS EXPORTACIONES

En 2012, las exportaciones de chocolate alcanzaron 103.897 toneladas, lo que representa una disminución de 2,9%, respecto al 2011.

Una vez más, Alemania (cuota de las exportaciones 18,3%) lideró como principal destino de las exportaciones de chocolate suizo, por delante del Reino Unido, (13,8%), Francia (9,2%) y Canadá (6,9%).

Las ventas en países de la Unión Europea (UE) se han reducido en comparación con el año anterior, tanto en términos de cantidad (- 1,0%) y en términos de valor (- 4,1%). Las exportaciones a Alemania mostró un mayor crecimiento del 5,5% en comparación con el año anterior, pero al mismo tiempo generaron una reducción de la facturación del 2,0%.

Mientras tanto, fuera de la UE, la industria del choclate tuvo exito en:  Bahrein, China, India, Japón, Filipinas y Corea del Sur.
                
En 2013, los fabricantes de chocolate suizos esperan compensar la pérdida de cuota de mercado sufrida  durante el año 2012 en el mercado interno altamente saturada y aumentar el negocio de exportación. Desde el Gobierno de Suiza, las empresas de fabricación esperan buenas condiciones generales, como los acuerdos de libre comercio adicionales, un punto de vista macroeconómico equilibrado proyecto de ley "swissness" y adecuada el equilibrio de la desventaja de precios de productos básicos para los productos de exportación causadas por la política agrícola de Suiza.


LA INDUSTRIA CHOCOLATERA SUIZA: Chocossuisse

Asociación de Fabricantes de Chocolate Suizo, fue fundada el 1 de julio 1901 y fue originalmente llamado "Unión libre des fabricants suisses de chocolat". Es una cooperativa, formada por 18  empresas miembros, dedicadas a la fabricación industrial de chocolate y productos, así como también a  los mayores importadores de productos terminados.  Su finalidad es representar los intereses comunes de la industria del chocolate suizo en las relaciones con los organismos públicos, las principales organizaciones empresariales, los sindicatos y el público.

Chocosuisse protege la buena fama de que goza el chocolate suizo en todo el mundo, y se defiende con decisión en el hogar y en el extranjero contra el mal uso de la etiqueta "chocolate suizo".

Además también trata asuntos relacionados con:

- El derecho laboral
- Seguridad en el trabajo
- El comercio exterior
- La seguridad alimentaria
- La política agrícola
- La educación y la formación continua.

Los miembros de Chocosuisse reciben el apoyo de la oficina de la Asociación (Secretaría General) según sea necesario en relación con la gestión empresarial, las leyes alimentarias , y la ley en general y conocimientos específicos para chocolate.

Chocosuisse trabaja en las organizaciones internacionales y apoya las medidas para asegurar que la producción de cacao sea de alta calidad y que satisfaga las necesidades de todos los interesados.

Número de empresas: 18

Número de trabajadores: 4.279
- mujeres 1998
- hombres 2281

Las ventas: 172.376 T
- doméstica:  68.479 T
- en el extranjero: 103.897 T

Las ventas en CHF (millones): 1632
- interno:  872
- exportaciones:  760

               


3. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL DULCE

PRODULCE

La Asociación Española del Dulce, Produlce, se crea para representar y defender los intereses del sector del dulce, formador por 62 compañías de las categorias:

- Caramelos y chicles
- Chocolate y derivados del cacao
- Galletas, turrones y mazapanes
- Planificación y pastelería

Las finalidades de Produlce son:
  • representar y defender los intereses comunes de todas las industrias del sector ante diferentes entidades, instituciones y organizaciones en territorio nacional y europeo.
  • trabajar juntos para fortalecer la imagen de cada una de las categorías ante medios, administración y líderes de opinión.
  • potenciar las relaciones entre los operadores del mercado.
  • promover y divulgar la actividad de la Asociación y la existencia de sus miembros, y contribuir a su notoriedad, a través de los diferentes canales de comunicación de la Asociación
  • dotar a sus empresas miembro de servicios que fomenten su desarrollo y su posición competitiva, tales como el asesoramiento, información acerca de las novedades del entorno y favoreciendo el encuentro e intercambio de experiencias entre los miembros.
Produlce está representada en las siguientes organizaciones:
  • A nivel nacional, es miembro de FIAB: La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas representa a más de 50 asociaciones del sector de alimentación y bebidas. Trabaja a nivel nacional, comunitario e internacional en áreas como internacionalización, I+D+i, legislación y seguridad alimentaria, política agraria, medio ambiente, nutrición, formación, fiscalidad y comunicación, siempre en aras de fomentar la mejora de la competitividad de esta industria.
  • A nivel europeo, es miembro de CAOBISCO (Association of chocolate, biscuit and confectionery industries), la asociación europea que reúne a las asociaciones nacionales de la industria del dulce de los distintos países miembros de la Unión Europea. 
Media anual de consumo de chocolate por español: 3kg